top of page
Abraham Ascencio

“El Pan de Jarabe”, coplas penadas por la inquisición en Tulancingo

La letra de la canción era cantada en varios lugares de la Nueva España, incluyendo Tulancingo, provocando la ira de la Corte Española del siglo XVIII

Por Abraham Ascencio


Nacido y popularizado entre los indígenas y mestizos, “El Pan de Jarabe” fue un son con letras llenas de picardía, que ocasionó molestia entre las autoridades virreinales del siglo XVIII en Tulancingo, y la región central de México.

Durante la colonia, diversas compañías de danza y teatro llevaron el jarabe gitano a distintos rincones de la Nueva España.

Entre 1771 y 1796, el Pan de jarabe fue conocido en varios lugares como Querétaro, Tulancingo, México, Puebla y Veracruz.


Antiguo vitral del mercado de Tulancingo, donde se observa una escena común del tianguis

Una de las primeras quejas sobre las letras de este bailable, fue el 19 de mayo de 1772, en México, donde Agustín Rotea, denunció una presentación en el teatro de esa ciudad, “Reinar después de morir”, en la que al final se cantaba y bailaba un son “torpe y deshonesto”, llamado Pan de jarabe

Posteriormente el 15 de agosto de 1784, fray Gabriel de la Madre de Dios Pérez de León, misionero del Colegio de San Francisco de Pachuca, consultó al Santo Oficio sobre dicho son.

En Tulancingo en junio 1779, la letra de este son había alarmado más de una vez a la Santa Inquisición, testimonio de ello, son los documentos de la Inquisición Volumen 1297. Folios 16v, que dicen:


En el obispado de Puebla no solo cantan y bailan el Pan de Jarabe, con deshonestidad, sino que cada día mientan otros versos, también lo cantan en el pueblo de Tulancingo. No se contentan con ser malos en sus casas, sino que también son causa de que otras almas ofendan a Dios.


Este son se tocaba en festejos que terminaban en desordenes, así como en fiestas, en plazas, vecindades, huertas conventos y de más.

A continuación parte de la letra que cantaban nativos en el mercado y por las calles de Tulancingo, (puedes cantarla como la cucaracha):

Cuanto estés en los infiernos

Ardiendo como tú sabes,

Allá te dirán los diablos:

Ay, hombre, no te la acabes.


Cuando estés en los infiernos

Todito lleno de moscas,

Allá te dirán los diablos:

Ahí va, te dije, de roscas.


Cuando estés en los infiernos

Todito lleno de llamas,

Allá te dirán los diablos:

Ahí va la india, ¿qué, no le hablas?




Sones como “Pan de manteca”, “Pan de jarabe” y “Jarabe gatuno”, posteriormente dieron origen al famoso Jarabe Tapatío.

247 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page