top of page

Abdicación de Agustín de Iturbide

Camino a su exilio pasó por Tulancingo, donde fue ovacionado


Por Abraham Ascencio


Un día como hoy pero de 1823, don Agustín de Iturbide, emperador de México, entregó a su compadre Manuel Gómez Navarrete, un escrito de su puño y letra, dirigido al Congreso, abdicando al Trono imperial y poniéndose a las órdenes del mismo Congreso, aunque siguió utilizando el título monárquico varios días más.

Finalmente, el cesante emperador, el 27 del mismo mes, notificó al Congreso su salida de Tacubaya y pedía perdón por si hubiera cometido algún acto de despotismo.

Ese mismo día (19 de marzo) el Congreso Soberano Constituyente decretó lo siguiente:

Segundo_El poder ejecutivo de Méjico ha dejado de existir desde el 19 de mayo hasta el día de hoy.




El Congreso en su sesión del 30 ha decretado lo que sigue:

1º. El Poder Ejecutivo se ejercerá provisionalmente por un consejo designado con el nombre de poder ejecutivo supremo.

2º. Este consejo se compondrá de tres individuos, cada uno de los cuales presidirá á su vez, alternando, y por tiempo de un mes, contando desde su nombramiento.

3º. El poder ejecutivo supremo ha tomado el título de Alteza, y sus individuos de Excelencia; pero solo en los casos de oficio.

4º. Este consejo no podrá componerse de ningún individuo del Congreso.

5º. Se conformará con el último reglamento presentado por la Regencia á la aprobación del Congreso, excepto en que concierne al general en jefe, y hasta que se haga otro arreglo más adaptable á las actuales circunstancias.

Tercero_El soberano Congreso en su sesión de este día ha nombrado para componer el poder ejecutivo los siguientes: D. NIcolas Bravo, D. Guadalupe Vitoria, D. Pedro Celestino Negrete.

Posteriormente Iturbide llegaría a Tulancingo, donde fue ovacionado, para partir el 20 de abril, hacia Veracruz, y embarcarse a Europa.



112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page