top of page
Abraham Ascencio

155 Aniversario del Natalicio de Abundio Martínez

Fue uno de los compositores más destacados del romanticismo musical de finales del siglo XIX.

Por Abraham Ascencio


Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez nació el 8 de febrero de 1865 en una humilde casa de adobe en el barrio de Santa Bárbara, en Huichapan, Hidalgo. Fue hijo del músico José María del Pilar Martínez y de doña Catarina Dorantes, de acuerdo con libro “Arpa de Oro. Catálogo de Composiciones de Abundio Martínez” de Enrique Rivas Paniagua.

La familia de Abundio vivió en condiciones económicas precarias, las que empeoraron cuando don José María fue despedido como director de la banda musical de Huichapan, por lo que tuvieron que emigrar a Polotitlán, en el estado de México.


Banda dirigida por Abundio Martínez en Polotitlan, 21 de noviembre de 1892. Museo de Arqueología e Historia de Huichapan. Foto: Abraham Ascencio.


Abundio aprendió de su padre a solfear, la armonía y contrapunto, por lo que se hizo integrante de la banda del lugar al mismo tiempo que vendía cajitas y costureros de madera los fines de semana.

Después se trasladó a la ciudad de Pachuca, donde integró una orquesta; posteriormente se fue a vivir a la ciudad de México donde ingreso a la banda de Zapadores que dirigía el maestro Miguel Ríos Toledano en 1892, en donde destacó como compositor.

La Casa Nagel le editó numerosas piezas de música popular que ejecutaban todas las orquestas y bandas de su época, según el diccionario enciclopédico de Hidalgo.

Cerca de 100 obras, entre valses, polkas, chotis, danzas, pasos dobles, y algunas más de las que no se tiene certeza si son de su autoría; destacando el vals titulado “Arpa de oro” que dedicó a Porfirio Díaz, y el paso doble “Hidalguense”, que es un icono musical en las corridas de toros.

A pesar de haber dedicado varias de sus obras a distintos políticos y personajes destacados de la época, Abundio siempre vivió en la pobreza. En su biografía expuesta en el Museo de arqueología e historia de Huichapan, dice que murió debido a una tuberculosis, el 27 de abril de 1914 a los 49 años de edad en la ciudad de México, y fue sepultado en el Panteón Civil de Dolores.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page