top of page
Abraham Ascencio

El Ciclón Veloz de Tulancingo

Debutó a “El Santo” el enmascarado de Plata y a Blue Demon

Por Abraham Ascencio

Nació con el nombre de Fausto Nicolás Veloz Gallardo, mejor conocido como el “Ciclón Veloz”, luchador mexicano que nació en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, un seis de septiembre de 1913.

Es considerado entre el grupo de los primeros gladiadores del pancracio mexicano, en los albores de la década de 1930, a lado del Dientes Hernández, Rafael Brizuela, Chato Cabral, Hércules del Ring, el Charro Aguayo y Adolfo Bonales.



Distinguido por su agilidad arriba del cuadrilátero y la eficacia de sus llaves, combatió a los rudos desde el bando de los técnicos.

Sin saberlo, un 26 de julio de 1942 enfrentó y debutó en la antigua Arena México, al luchador que se convertiría en el máximo exponente de la lucha libre a nivel mundial, “El Santo” el enmascarado de Plata.

Esa noche, el público vio una de las peleas más encarnizadas y recordadas de todos los tiempos, por primera vez un luchador era descalificado por rudeza excesiva, El Santo había pisado el cuadrilátero de forma aplastante y pasando sobre su paisano, el Ciclón Veloz.

También fue contra el Ciclón Veloz, que el Santo consiguió su primer título el 21 de febrero de 1943, al colgarse el cinturón de Campeón Nacional Welter.

Veloz Gallardo igual debuto a otra leyenda de la lucha libre, a Blue Demon en septiembre de 1948, en una pelea que ganó el Ciclón tras la descalificación del principiante en dos caídas.

Otra de sus peleas recordadas fue la de relevos entre Alberto Muñoz y Ciclón Veloz contra Luis González y Renato Torres.

Muchos peleadores recuerdan a don Fausto Nicolás Veloz Gallardo como promotor en la Arena Coliseo de Monterrey, ciudad donde formó a su hijo “El Ciclón Veloz JR”.

Falleció el seis de junio de 1994 en la ciudad de México a la edad de 81 años de edad.

200 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page