Por Abraham Ascencio
Si bien fue importante la relación entre las civilizaciones que se establecieron en las áreas de Huapalcalco y de Zazacuala, el Brasero es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Valle de Tulancingo, a pesar de no haber sido encontrado específicamente en la zona arqueológica de Huapalcalco.
Fue en diciembre de 1993, cuando el arqueólogo Ricardo Martínez Magaña, intervino como director en el proyecto Zazacuala, junto con el arqueólogo Carlos Hernández Reyes.
"Se localizó dentro de un recinto residencial con piso de estuco, una ofrenda cerámica formada por tres grandes ollas de barro café y un interesante brasero ceremonial que todavía conserva restos de policromía.
El Brasero es un recipiente de cuerpo cilíndrico con tres soportes huecos, también cilíndricos. Está decorado con el torso de un personaje masculino ricamente ataviado.
El personaje se encuentra modelado y aplicado al cuerpo del brasero lleva un yelmo en forma de cabeza de jaguar de cuyas fauces abiertas asoma su rostro y a los lados se ven sus dos brazos flexionados, de los que solo el derecho está completo y en el que se observa en la muñeca una pulsera azul, la mano tiene los dedos extendidos; es notable el yelmo de felino con sus ojos ovales abultados, coronados con cejas semi circulares de ave que tienen en la parte superior cinco ondulaciones azules.
El personaje del Brasero de Zazacuala es probable que sea una representación de Venus que aparece muerto siendo devorado por la noche estrellada; el jaguar.
Se trata de Tlahuizcalpantecuhtli, (Venus) en su versión de lucero de la tarde, deidad astral muy importante”; palabras del arqueólogo Carlos Hernández Reyes, en su publicación que tituló "El Brasero Ceremonial de Zazacuala, Hidalgo", después del hallazgo.
Es significativo recalcar que la zona arqueológica de Zazacuala cuenta con un área de 285 hectáreas y comparte su extensión con Santiago, Tulancingo y Cuautepec, los dos últimos municipios se han olvidado de preservar esta área tan importante en el estado de Hidalgo, y las autoridades federales y estatales hacen omisión de su trascendencia sin hacer esfuerzo alguno para su rescate.
A pesar de lo anterior, existe el interés por estudiar esa zona arqueológica y sus hallazgos, ya que en los últimos años ha sido tema importante en distintos foros nacionales, y se han escrito dos tesis por parte de la historiadora Alicia islas con el tema “Las Figurillas prehispánicas de barro del museo de Zazacuala Santiago Tulantepec Hidalgo” (UAEH) y el maestro en estudios mesoamericanos el arqueólogo Cesar Vásquez con “La Organización política del asentamiento prehispánico de Zazacuala Hidalgo México” (UNAM).
Commentaires